Escrito por rcninternet el Jueves 29 de marzo de 2012

La preocupante advertencia la hace Édgar Bejarano, director de la CAR de Cundinamarca, quien asegura que la quebrada Negra se está taponando en varios puntos por nuevos deslizamientos, que podrían causar una avalancha que acabaría con Útica, que tiene unos 2 mil habitantes. Pide más y mejores alertas.

El funcionario dijo que las obras para mitigar las lluvias en Útica, están dejando al municipio dentro de un valle, por debajo de la Quebrada Negra, “porque estamos levantando varios terraplenes y jarillones, y lo que está pasando es que el municipio está quedando abajo y la quebrada está pasando por el lado. Y en caso de una avalancha se tapona por un lado y todo ese material se viene encima del municipio”.

“Porque si lo que ya pasó fue un Armero, lo que se nos viene es el diluvio. Esa cuenca de la quebrada Negra en la parte alta, por desmoronamiento, por más lluvias y por la conformación del suelo, hay mucho arrastre que está llenando en la parte baja. y con estos aguaceros tenemos ese alto riesgo”, advirtió Édgar Bejarano.

Hace un año y diez días, precisamente el 18 de marzo de 2011, fue la emergencia en Útica por la avalancha de la quebrada Negra, que destruyó unas 150 casas. Hasta el momento, como se ha relatado en RCN La Radio, la reubicación está frenada porque no hay lotes seguros para hacerla.



  1. ¿Por qué no dejas un comentario?