Por Henry 'El Bocha" Jiménez - Bogotá
"Ernesto Díaz Correa fue un muchacho bogotano muy rápido dentro de la cancha, un puntero derecho de la época, cuando se jugaba con punteros abiertos. Era un jugador de mucha facilidad en la gambeta y que eludía muy fácilmente a los laterales ya los porteros.
A Ernesto le gustaba mucho eludir a los porteros y con pelota dominada y meter la pelota con el ardo desguarnecido. Su principal característica es la gran habilidad de cómo él le pegaba a la pelota.
Díaz fue un jugador muy importante de la época por sus características de velocidad pero que fue opacado por Willington Ortiz, cuando este hizo parte del equipo de Los Millonarios de Bogotá – ellos son contemporáneos -, pero se hablaba de dos delanteros de muchísima habilidad, de mucha facilidad para llegar al gol y que deleitaron a sus respectivas aficiones.
Él era muy humilde, de una familia de clase media. Nunca tuvo apuros a apremios en su familia de orden económico, lo que le facilitó llegar a primera división del fútbol colombiano con muy buena fortaleza. Era un jugador introvertido, muy correcto, muy buena persona, un gran amigo y particularmente siempre se comportaba muy bien con la prensa entregando entrevistas y reportajes sin ningún problema. Siempre se caracterizó por ser un hombre muy caballeroso.
Participó en la Selección Colombia que en 1975 se consagró subcampeón de América con aquel recordado equipo del técnico Efraín “El Caimán” Sánchez junto a los jugadores Willington Ortiz, “El Boricua” Zárate, Óscar Bolaño, Diego Edison Umaña, Ángel María Torres y el portero Pedro Antonio Zape entre otras grandes estrellas.
Es que en aquella época, podíamos ver gran cantidad de jugadores de muy buena condición futbolística en Colombia. Tal era el caso que Ernesto Díaz en Independiente Santa Fe, Willinton Ortiz en Los Millonarios y Ángel María Torres en el Deportivo Cali, eran los tres delanteros más rápidos de la época, sin dejar a un lado a Nelson Gallego que era otro puntero derecho muy rápido.
Pero Ernesto Díaz como jugador completo, como jugador técnico me parece que va por encima de muchos de ellos. Cuando yo estudiaba en Bogotá, me parecía que los partidos del Independiente Santa fe eran los más importantes porque veía la facilidad de Díaz para jugar por la extrema derecha en el ataque y yo muchas veces dejaba a un lado mis proyectos de arquitectura – en esa época estudiaba esta carrera - y prefería ir a ver jugar a Ernesto Díaz precisamente porque daba gusto verlo jugar.
Yo me daba mis mañas para poder asistir al estadio Nemesio Camacho El Campín y poder ver a estas grandes figuras del Independiente Santa Fe. Jugadores que dejaron en m retina, jugadas vistosas, jugadas maravillosas y sacrificaba lo libros por ver a los ídolos de mi juventud.